miércoles, 26 de marzo de 2008

Valores.


La vida, mis queridos amigos no es en si misma buena ni mala. La vida es un poder que se nos ha dado, para que hagamos uso de él. La vida es lo que se nos permite usar para ser.
La vida como todo poder, y toda energía, puede ser utilizada para bien o para mal. Porque el ser acepta y desarrola estas dimensiones. No se trata de ética, ni de moral. Se trata de tomar consciencia nada más.
Para construir una ética. Para establescer una escala con aquellas cosas que valoramos, necesitamos en primer lugar un proyecto de vida. y lo necesitamos porque los valores de bien y mal, no son absolutos son relativos. Según sea nuestro proyecto consideraremos valiosas algunas cosas, y despreciables y sin valor otras. Si vas hacia luján desde donde yo estoy, lo bueno es ir hacia el oeste. Lo malo es ir hacia el este, porque te aleja de tu objetivo. Asi es como los valores de bien y mal son relativos al proyecto de vida que plantees.
Pero un proyecto de vida no puede construirse a menos que sea sobre una buena base para uno mismo y para los demás. Porque no hacer esto sería una aberración más entre las tantas que existen. Y lo que es bueno para uno mismo y para los demás? es el amor. Es sentirse querido, sentirse amado. Saberse cuidado y protegido, no amenzadado, ni lastimado. Y poder querer a los demás, poder amarlos tambien.
Asi que una ética fuerte debe construirse sobre la base del amor como cimiento fuerte, y entre los limites de un proyecto de vida en el que nos contemplemos a nosotros mismos, y a aquellos que amamos.
En tal esquema de cosas, Indudablemente la vida será algo que consideramos valioso. La defensa de la vida en cualquier forma, será valioso dentro del proyecto de vida que queremos desarrollar. Desestimaremos entonces, todo aquello que pueda poner en riesgo la vida. Y lo pondrémos como contrario, como malo, o como dañino. La enfermedad, Los accidentes, los asesinatos del hombre a manos del hombre. Todas estas cosas serán tenidas por mal.
El bien y el mal de las cosas, se dibuja por si mismo, dentro de un proyecto de vida basado en el amor. De él emanan una etica, una moral, y una dialectica precisas y positivas. No se necesita más que un poco de sentido común para darse cuenta.
Si invertimos los terminos. Y basamos el proyecto de vida en el odio y el rencor. Si tenemos un proyecto de destrucción o de venganza. Otros serán los valores. No tendremos amigos, ni serémos amados, tendremos compinches, y enemigos. Tendremos combates y riesgos y peligros. Pero tambien otro será nuestro destino y el de quienes estén cerca de nosotros.
No se necestita que creas en dios. No se necestita que tengas fé. No se necesita que tengas esperanza. Lo unico que te pido amigo mio. Es que tengas conciencia a la hora de elegir que es lo que harás con tu vida. Porque lo que hagas con tu vida no es indiferente.

himno para la paz